jueves, 4 de noviembre de 2010

a)   Busca en internet algún estudio de fiabilidad de ordenadores portátiles. ¿En que se basa la clasificación que has encontrado? ¿Es lo más caro lo mejor?
Se ha basado en ueva forma de diseñar portátiles,  HAL.
No siempre es lo mas caro lo mejor porque todo depende de la calidad del producto y no en la marca.



b) Mantenimiento  Correctivo: Busca las ventajas y los incovenientes de este mantenimiento.
·           Si el equipo esta preparado la intervención en el fallo es rápida y la reposición en la mayoría de los casos será con el mínimo tiempo.
·           No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes será suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra será mínimo, será más prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de análisis o de estudio del tipo de problema que se produzca.
·           Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la producción, donde la implantacion de otro sistema resultaría pocoeconómico.
Desventajas
·           Se producen paradas y daños imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada.
·           Se cuele producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervención, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hábito a trabajar defectuosamente, sensación de insatisfacción e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparación por lo tanto será muy difícil romper con esta inercia.



c)Mantenimiento Preventivo: Busca las ventajas y los incovenientes de este tipo de mantenimiento.

Ventajas:
·        Se se hace correctamente, exige un conocimiento de las máquinas y un tratamiento de los históricos que ayudará en gran medida a controlar la maquinaria e instalaciones.
·        El cuidado periódico conlleva un estudio óptimo de conservación con la que es indispensable una aplicación eficaz para contribuir a un correcto sistema de calidad y a la mejora de los contínuos.
·        Reducción del correctivo representará una reducción de costos de producción y un aumento de la disponibilidad, esto posibilita unaplanificación de los trabajos del departamento de mantenimiento, así como una previsión de l.los recambios o medios necesarios.
·        Se concreta de mutuo acuerdo el mejor momento para realizar el paro de las instalaciones con producción.
Desventajes:
·        Representa una inversión inicial en infraestructura y mano de obra. El desarrollo de planes de mantenimiento se debe realizar por tecnicos especializados.
·        Si no se hace un correcto análisis del nivel de mantenimiento preventiventivo, se puede sobrecargar el costo de mantenimiento sin mejoras sustanciales en la disponibilidad.
·        Los trabajos rutinarios cuando se prolongan en el tiempo produce falta de motivación en el personal, por lo que se deberan crear sitemas imaginativos para convertir un trabajo repetitivo en un trabajo que genere satisfacción y compromiso, la implicación de los operarios de preventivo es indispensable para el éxito del plan.


d) Mantenimiento Predictivo: Busca las ventajas y los incovenientes de este tipo de mantenimiento.


Ventajas
·           La intervención en el equipo o cambio de un elemento.
·           Nos obliga a dominar el proceso y a tener unos datos técnicos, que nos comprometerá con un método cientifico de trabajo riguroso y objetivo.
Desventajas
·           La implantancion de un sistema de este tipo requiere una inversion inicial imoprtante, los equipos y los analizadores de vibraciones tienen un costo elevado. De la misma manera se debe destinar un personal a realizar la lectura periodica de datos.
·           Se debe tener un personal que sea capaz de interpretar los datos que generan los equipos y tomar conclusiones en base a ellos, trabajo que requiere un conocimiento técnico elevado de la aplicación.
·           Por todo ello la implantación de este sistema se justifica en máquina o instalaciones donde los paros intempestivos ocacionan grandes pérdidas, donde las paradas innecesarias ocacionen grandes costos.



e) Clasifica las siguientes tareas por prioridad y discute con el resto de la clase la clasificación realizada:
       Sustitución de un cartucho de tinta:3
       Cambio del ventilador de un procesador: 1
       Limpieza de un monitor porque no se ve bien:2


f) Define  para las siguientes tareas preventivas de mantenimiento una periodicidad y una prioridad:


Comprobación de memoria RAM de los servidores:2
1 año

Sustitución de cartuchos de impresora:4
hasta terminar.
.Comprobación de estado de conexiones de red de un conmutador:3
 1 año

Limpieza de ventiladores de servidor central.1
1y 3 meses

Limpieza de soporte de datos como DVDs o CDROMs.5
Segun como lo cojas, unos 5 meses.






g) ¿Crees que la realización de una tarea correctiva de mantenimiento puede afectar a las tareas preventivas? Justifica tu respuesta con un ejemplo: